Anfotericina tópica liposomada en tratamiento de onicomicosis
Los autores del estudio proponen el uso de una solución liposomada de amfoterina aplicada como gel para el tratamiento de onicomicosis.
El estudio se realiza sobre 15 pacientes durante 36 semanas con aplicación diaria del gel. En la semana 12 la cura clínica se produce en un 50% de pacientes mientras que al final del estudio alcanza el 91,5%. La cura micológica alcanza los mismos niveles al final del mismo.
Desde el punto de vista galénico la elaboración del gel, a partir de la solución liposomada de anfotericina es posible. Sin embargo el gel acuoso no es el vehículo habitualmente seleccionado en tratamientos ungueales ya que produce un depósito superficial del fármaco.
Parece que, como en otras terapias el uso de lacas ungueales o de emulsiones W/O, puedan ser vehículos más eficaces para conseguir una buena penetración. De todas formas las sorprendentes tasas de eficacia descritas no dejan de sorprender y probablemente de mostrar un camino.
Formulaciones:
Amfotericina liposomada 0,4%
Gel acuoso csp. 30 g
(Emulsión W/O)
Amfotericina 0,4%
Laca ungueal csp. 10 ml
Referencias bibliográficas:
- FIROOZ D., ZAMANI S., GHADREI A., AYATOLLAHI A. Evaluation of Efficacy and Safety of Topical Nanoliposomal Amphotericin B 0.4% Gel as a Potential Treatment for Onychomycosis: An Interventional Pilot Clinical Study. Dermatological Therapy. Octubre 2023.
Últimas entradas