Insulina tópica: un activo reepitelizante de alto interés

por | May 10, 2021 | Actualidad, Dermatología, Fórmulas, Novedades, Oftalmología

Insulina, factor anabolizante, se está manifestando como una molécula con gran valor reepitelizante en distintas áreas terapéuticas. Su uso se está evaluando y compite con otros de alto interés como plasma rico en plaquetas, otros hemoderivados, factores de crecimiento recombinantes, etc. 

En el campo de la oftalmología su uso está empezando a establecerse. Pacientes con defectos de córnea permanente de distinta etiología (traumática, cáustica, infecciosa y otras) que son refractarios a terapia convencional son puestos en tratamiento con colirios de insulina de 1UI/ ml., normalmente cuatro veces al día. El 81% de los 21 pacientes tratados con esta terapia muestran reepitelización completa y el 19% restante tiene una recuperación de más del 80% del área afectada. El tiempo para alcanzar esta curación es de 1-2 meses. No se observan efectos secundarios. Insulina actuaría sobre las células stem del epitelio corneal activando su proliferación. Esta terapia se está aplicando desde hace unos meses en nuestro entorno con resultados  satisfactorios. (1) 

¿Puede esperarse un resultado similar en epitelio córneo?

Acaba de publicarse un estudio para tratar cicatrices post- acné donde se combina un miconeedling  con la aplicación por una parte de plasma rico en plaquetas y por otro de insulina tópica. En el estudio participan 16 pacientes (9 mujeres y 7 hombres) que reciben en lado izquierdo insulina tópica (1-2 ml. de insulina 40u./ ml.) y en el derecho plasma rico en plaquetas (1-2 ml.). Al final del estudio el lado tratado con insulina muestra un 45% de mejora en el score global y el de plasma rico en plaquetas de 26%. Es una de las primeras evidencias en piel de la eficacia de la insulina tópica y en el mismo estudio menciona la necesidad de formas galénicas más adecuadas que la solución(2)

Desde el punto de vista galénico la formulación en colirio está perfectamente desarrollada. En cambio la aplicación en piel esté pendiente de saber aquellas patologías donde pueda emplearse como úlceras comunes, úlceras de pie diabético, epidermólisis ampollosa  y otras como las cicatrices post acné y otras. Según el tipo de lesión y zona corporal podemos pensar en diferentes vehículos como geles o emulsiones con un contenido graso muy ligero. 

Formulaciones:

Insulina 1 UI/ml

Vehículo colirio csp  10 ml

Insulina 5-10 UI/ml

Excipiente gel  csp  30 g

(Crema-gel)