Asociación de 5-fluorouracilo y calcipotriol en el tratamiento de queratosis actínica

por | Jun 22, 2021 | Dermatología, Queratosis

Ampliando lo mencionado en la entrada anterior se publica un trabajo donde se estudia el incremento de eficacia en el tratamiento de queratosis actínica (KA) cuando después de crioterapia y además del tratamiento con 5-Fluoruracilo se añade tratamiento con calcipotriol tópico. Se cree que la vitamina D tópica produce una acción antitumoral via T-cell que sería sinérgica con la de 5 -fluorouracilo. 

En un grupo de 175 pacientes se divide a los pacientes en cuatro grupos. En el primero reciben sólo crioterapia. En el segundo tras la crioterapia reciben tratamiento con 5 F.U. 1%. En el tercero además reciben también calcipotriol al 0,005%. En el cuarto tras la crioterapia sólo reciben calcipotriol. Los pacientes son evaluados cada 100 días de tratamiento. El grupo dos muestra a los 300 días  una reducción de lesiones de 7.54%. El grupo tercero muestra ya a los 200 días una reducción de 9,55% de lesiones y a los 300 días de 14.7%. El grupo 4 muestra también a los 300 días una reducción del 14%. Por tanto es claro que la adición de calcipotriol al tratamiento convencional de crioterapia más 5 -fluorouracilo muestra un claro incremento de eficacia, si bien calcipotriol sólo también tiene resultados prometedores. 

 

Las emulsiones con 5 fluorouracilo son emulsiones con contenido graso importante ( crema base lannette, ungüento hidrófilo) para permitir una buena dispersión del 5-FU. En las mismas puede incorporarse calcipotriol protegiendo el mismo de la oxidación. 

Formulación:

5- Fluorouracilo    (2-5%)

Calcipotriol        0,005% 

Crema base lannette csp.  40g

(Ungüento hidrófilo )