Atropina para el control de la miopía en niños

por | Abr 9, 2018 | Artículo vinculado, Breves, Oftalmología, Pediatría

La atropina en colirio es un tratamiento que se lleva utilizando durante muchos años (3) como prevención en la progresión de la miopía. Existen por lo tanto muchos trabajos al respecto. En 2016 se publicó un estudio que trataba de comparar la seguridad y eficacia de diferentes concentraciones de atropina (0,5%, 0,1%, o 0,01%) en colirio para el tratamiento y control de la miopía en niños. La investigación se llevó a cabo durante 5 años, con un total de 400 niños estudiados. Posología: una vez al día en ambos ojos.

La conclusión a la que llega el ensayo clínico es que la atropina 0,01% en gotas oftálmicas fue más eficaz en el retraso de la progresión de la miopía, con efectos secundarios visuales menores en comparación con dosis más altas de atropina.

Adjuntamos el pdf del estudio completo para tener una visión más detallada de los resultados obtenidos.

Atropina   0,01 %

Solución acuosa estéril   csp 10 ml

Estudios más recientes (5) analizan la eficacia y seguridad de este colirio a una concentración de 0,5 %. Un total de 126 niños, la mitad recibieron el tratamiento y la otra mitad placebo; duración: 2 años.  La administración de atropina 0,5% en gotas condujo a una menor progresión de la miopía, medido por equivalente esférico, y menos aumento de longitud axial. Los resultados de este trabajo demostraron que la atropina 0,5 % en colirio podría controlar de forma efectiva la progresión de la miopía en los niños. Sin embargo, en el mismo estudio argumentan que se requieren estudios futuros que se centren en tratamientos más largos y de seguimiento para confirmar los resultados actuales. Y así poder descartar efectos adversos para estas concentraciones.

Atropina   0,5 %

Solución acuosa estéril   csp 10 ml

Como conclusión y gracias a otro artículo (1), que realiza un análisis de múltiples estudios, se consigue valorar la eficacia y efectos adversos de atropina en el tratamiento de la miopía infantil. Logra evaluar la eficacia frente a los efectos adversos de varias dosis de atropina en el tratamiento de la miopía en niños.  El meta-análisis implica una revisión de 19 estudios con un total de 3137 niños estudiados.

Todas las dosis de atropina fueron igualmente beneficiosas con respecto a la progresión de la miopía. Las dosis altas de atropina se asociaron con más efectos adversos, tales como la incidencia 43,1% de fotofobia en comparación con 6,3% para dosis bajas y 17,8% para dosis moderadas de atropina. 

Por lo tanto, podemos sugerir que la eficacia de la atropina es independiente de la dosis dentro de este rango, mientras que los efectos adversos dependen de la dosis. Siendo más segura e igualmente eficaz la dosis de Atropina 0,01 %.

Referencias bibliográficas: 

  1. Gong Q, Janowski M, Luo M, Wei H, Chen B, Yang G, Liu LEfficacy and Adverse Effects of Atropine in Childhood Myopia: A Meta-analysis. JAMA Ophthalmol. 2017 June
  2. Bullimore MA, Berntsen DA. Low-Dose Atropine for Myopia Control: Considering All the Data. JAMA Ophthalmol. 2018 Mar 1
  3. Galvis V, Tello A, Parra MM, Merayo-Lloves J, Larrea J, Julian Rodriguez C, Camacho PA. Topical Atropine in the Control of Myopia. Med Hypothesis Discov Innov Ophthalmol. 2016 Fall;5(3):78-88.
  4. Verzhanskaya TY. Atropine use for progressive myopia in children and adolescents. Vestn Oftalmol. 2017;133(3):89-98. doi: 10.17116/oftalma2017133389-98.
  5.  Yan-rong Wang, Hong-Li Bian, Qi Wang. Atropine 0.5% eyedrops for the treatment of children with low myopia. A randomized controlled trial. Medicine (Baltimore). 2017 Jul; 96(27): e7371