Variantes en la formulación del minoxidilo tópico

por | Abr 20, 2017 | Alopecia, Breves, Dermatología, Fórmulas, Novedades

La formulación nos permite la adaptación del medicamento a distintas dosis y vehículos. Tendremos varias alternativas para tratar de la mejor manera el caso concreto que nos ocupa. Según sea la patología y/o el paciente podremos elegir un tipo u otro de vehículo para conseguir un mejor resultado.

Disponemos de una amplia gama de formas farmacéuticas donde incorporar el minoxidil tópico. Se han consolidado diferentes formulaciones que con sus ventajas e inconvenientes se resumen en la tabla siguiente:

FORMA FARMACÉUTICA VENTAJAS INCONVENIENTES FÓRMULA EJEMPLO
GEL Hidroalcohólico (HA)
  • Permite localizar con precisión
  • Permite asociaciones
Contiene propilenglicol y etanol GEL H.A. csp. 40 ml

MINOXIDIL      5%

CLOBETASOL 0,05%

GEL H.A. semifluido
  • Evita dispersión del producto.
  • Intermedio entre líquido y gel
Contiene propilenglicol y etanol GEL   H.A. csp. 100ml

MINOXIDIL      4%

BIOTINA           0,2%

ESPUMA
  • No contiene propilenglicol y poco etanol
  • Idóneo en intolerancias
No localiza No tiene preferencia en mujeres ESPUMA csp.100 ml

MINOXIDIL  4%

Ác. RETINOICO 0,01%

EMULSIÓN
  • Permite localizar en zonas corporales que no admiten vehículos irritantes
Menor documentación Incorporación más limitada de minoxidil en emulsión MINOXIDIL   3%

Emulsión O/W csp. 40 g

SOLUCION H.A. con sobreengrasantes
  • Permite compensar parcialmente la sequedad de etanol
SOLUCIONES ACUOSAS
  • Evitar vehículos con alcohol y propilenglicol, para pieles sensibles
  • No todas las asociaciones de principios activos son posibles en las soluciones acuosas
  • Supone un cierto encarecimiento de las formulaciones
MINOXIDIL 5 %
Solución base acuosa csp. 100 ml.

 

Las soluciones hidroalcohólicas siguen siendo las más prescritas por su facilidad de uso y por ser económicamente más favorables. Se pueden combinar varios principios activos que solubilizan con facilidad y permiten prescribir un tratamiento más adecuado y personalizado para el paciente tratado de alopecia. Se pueden utilizar sobreengrasantes para mitigar el efecto secante del etanol, siliconas volátiles para reducir la sensación grasa de la solución, etc. En el apartado del formulario básico de dermatología dedicado a alopecia androgénica podemos encontrar diferentes ejemplos de formulaciones muy utilizadas.

En casos de intolerancia a la solución hidroalcohólica o de exceso de sequedad en el cuero cabelludo son muy usadas las espumas como vehículo, ya que no contienen ni propilenglicol (que suele engrasar el cabello) y poco etanol (causante de el resecamiento del cuero cabelludo).

También como alternativa, existen las soluciones acuosas que solubilizan el minoxidil de manera eficiente, no así otros principios activos. Serán útiles para personas con piel sensible, pero tener en cuenta que incorporar finasteride o otro principio activo a la solución será algo más complicado. Existe otro artículo donde se profundiza en las soluciones acuosas de minoxidil.

Los geles hidroalcohólicos permiten asociaciones y como particularidad, pueden localizar con precisión la zona a tratar. Así, será más adecuado su uso para alopecia areata. El mayor inconveniente es la presencia de propilenglicol y etanol en su composición. En este artículo encontraremos muchos ejemplos de formulaciones de geles hidroalcohólicos para alopecias.

Lo mismo sucede con las emulsiones, permiten localizar mejor la zona corporal de tratamiento, como la zona púbica u otras áreas sensibles; su uso es el indicado para zonas que no permiten la aplicación de vehículos irritantes de los geles hidroalcohólicos. La mayor dificultad en esta forma farmacéutica es la incorporación del principio activo.

En el cuadro resumen podemos observar las venajas e inconvenientes de cada formulación, así como un ejemplo de cada una.

Fuente bibliográfica: Actualización núm.64 Abril 2017 Farmacia Llambí