Uso de tacrolimus tópico en lupus eritematoso discoide en cuero cabelludo

por | Feb 27, 2018 | Alopecia, Dermatología

El lupus eritematoso discoide es una variante del lupus eritematoso cutáneo con placas eritematosas bien definidas con descamación y que se presenta en zonas faciales, oído y cuero cabelludo. En este puede convertirse en causa de lesión inflamatoria cicatricial con alopecia. Habitualmente se trata con corticoides tópicos e intralesionales y también con antimaláricos orales. Sin embargo esta terapia fracasa en algunos pacientes.

Se presenta una serie de tres pacientes, refractarios al tratamiento convencional a quienes se aplica una loción tópica de tacrólimus al 0,3%, concentración más elevada. Los tres pacientes muestran mejoría en los síntomas inflamatorios con recrecimiento del cabello a los tres meses. Dos de ellos continúan con la aplicación del producto más de un año.

Recordamos que el tacrólimus es un fármaco inmunosupresor, suprime la inflamación en forma similar a los esteroides, y tiene una potencia similar a los esteroides de mediana potencia. Una ventaja importante del tacrolimus es que a diferencia de los esteroides, este no causa atrofia de la piel, u otros efectos adversos relacionados a los esteroides.

Tacrólimus puede ser elaborado en forma de solución hidroalcohólica, siendo un producto estable a la concentración del 3%  por lo menos tres meses. En algunos casos y si la solución H.A. produce demasiada sequedad puede aplicarse en forma de loción O/W y también como crema-gel.

 

Tacrolimus    0,3 %

Solución hidroalcohólica   csp 60 ml

(Loción o/w)

(Crema gel)