Revisión del déficit de Zinc en población pediátrica

por | Dic 7, 2017 | Pediatría

El zinc es un oligoelemento fundamental para el desarrollo de diferentes sistemas y aparatos (gastrointestinal, inmujne, dermatológico, central). La deficiencia de zinc es prevalente en distintas zonas. A nivel dermatológico se manifiesta por alopecia, dificultad en la cicatrización de heridas y dermatitis en las zonas perioral, acral y genital.

La deficiencia de Zn puede producirse por inadecuada ingesta del oligoelemento (escasa presencia en dieta, leche materna, etc.), pérdida  excesiva que puede producirse a nivel gastrointestinal o renal, mala absorción o excesiva demanda.

El mejor diagnóstico es la determinación de zinc a nivel plasmático. Niveles por debajo de 70 microgramos / dl se consideran deficitarios. La permanencia de los bajos niveles puede manifestarse por déficits de crecimiento permanentes además de las dificultades en cicatrización.

Aproximadamente el 70% de los pacientes responden al tratamiento de suplementación a los 6 meses. Normalmente a los 3-4 meses empieza a producirse normalización que es completa a los 6 meses. La dosis habitual es de 0,5-1 mg / Kg /día. En los casos de pérdidas excesivas pueden precisarse dosis superiores.

En los niños con dificultades para ingerir cápsulas, lo habitual es el empleo de soluciones de acetato de zinc, que también son las que mejor permiten administrar dosis pequeñas. En los niños de más de 6 años puede optarse por la administración de cápsulas preferentemente de gluconato de zinc. Proponemos varios ejemplos de fórmulas:

 

 

Acetato de Zinc     0,5%

Solución acuosa    csp 100 ml

 

Gluconato de Zn    (50-100 mg)

para 1 cap.  nº 90

 

También es habitual en niños con déficit de Zn sufrir infecciones en la piel. Moluscos o verrugas, la infección se observa en la cara, el cuello, las axilas, los brazos y las manos. Sin embargo, se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, con excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies. Problemas que pueden mejorar con el aporte oral de zinc en las dosis citadas anteriormente.