Prevención de la formación de cicatrices tras la cicatrización de úlceras

por | Feb 12, 2018 | Dermatología, Úlceras

Uso de clobetasol más ácido retinoico

 

El eritema profundo y la inflamación son claros signos de la formación de cicatriz después de la reepitelización de una úlcera. La aplicación de clobetasol en emulsión puede revertir la inflamación y actúa sobre fibroblastatos atenuando su acción en la reepitelización. Por otra parte el ácido retinoico puede incrementar la acción del clobetasol.

En un reciente trabajo retrospectivo se evalúa un grupo de pacientes que reciben la asociación de clobetasol más ácido retinoico con los que no lo reciben en la prevención de la formación de cicatrices. En el periodo estudiado del grupo de 14 pacientes que tienen los síntomas y no reciben la asociación de fármacos un 64% tienen formación de cicatriz mientras que en el grupo de 21 pacientes que sí reciben la asociación sólo 19% presentan la cicatriz.

La aplicación de ambos fármacos puede ser secuencial pero también puede asociarse ya que son compatibles entre si.La formulación se aplica dos veces por día. La  dosificación de ácido retinoico puede graduarse según la intensidad del proceso. Además ambos fármacos compensan mutuamente sus respectivos efectos secundarios de dermtitis irritativa  y atrofia.

Clobetasol propionato      0,05%

Ácido retinoico  (0,01-0,03%)

Emulsión O/W  csp  50 g

Referencias bibliográficas: 

  1. TAHEDI  A.  , MORADI T.,  ALISIA H. et al. Topical clobetasol in conjuntion with topical tretinoin is effective in preventing scar formation after superficial partial-thickness burn ulcers of the skin : a retrospective study. Journal of Dermatological treatment , 2015, 26 , 361-364.