Otitis fúngica, tratamiento con clotrimazol y anestésico
El tratamiento habitual de otitis fúngica se realiza con clotrimazol. Normalmente se acompaña de dolor, por lo tanto podemos incorporar tetracaína para mejorar la adherencia al tratamiento.
Normalmente se prepararía en excipiente acuoso en especialidades comercializadas, pero la formulación permite esta preparación anhidra, más adecuada para el tratamiento de hongos, para acelerar el proceso del tratamiento.
Clotrimazol 1%
Tetracaína 1 %
Propilenglicol csp 20 ml
Aunque la literatura ya recoge el uso de clotrimazol y tetracaína por separado, el médico y el paciente prefieren como más conveniente usar un solo producto con la terapia combinada, mejorando así el resultado.
Clotrimazol 1%
Tetracaína 1 %
Polietilenglicol 400 csp 20 ml
Solución no acuosa de tetracaína 1% y clotrimazol 1% en polietilenglicol 400 o Propilenglicol.
Mejor en polietilenglicol, tiene mejor solubilidad y estabilidad de tetracaína (90 días protegido de la luz a Temperatura ambiente). Con Propilenglicol se degrada la tetracaína más rápidamente (caducidad 60 días, protegida de la luz a Temperatura ambiente).
Referencias bibliográficas:
McPherson TB, Nuemann Wl, Kolling WM. Stability of non-aqueous topical tetracaine and clotrimazole solutions in polyproplylene droptrainer bottles. IJPC 2013; 17: 508-511. 2017