Nicotinamida oral, reduce el riesgo de cáncer cutáneo

por | Sep 19, 2017 | Breves, Cáncer cutáneo, Dermatología

Demostrada la reducción de TEWL

La nicotinamida, derivado de la vitamina B3, es un fármaco de importancia creciente en la dermatología en la última década. Primeramente utilizado en acné , también en rosácea. Su participación en la biosíntesis de lípidos para la barrera córnea ha incrementado su valor en el tratamiento de la atopia y el fotoenvejecimiento. Emulsiones tópicas con nicotinamida al 5% se muestran capaces de disminuir el TEWL (agua evaporada de la superficie córnea) en comparación con placebo.

Esta función reparadora del estrato córneo junto con la acción reparadora del DNA ha llevado a demostrar que nicotinamida tiene una acción protectora en la formación de cánceres no melanoma y queratosis actínicas. Un estudio sobre la acción oral de nicotinamida sobre el TEWL no se había realizado hasta el momento. Dicho estudio se realiza en pacientes con 2 o más cánceres cutáneos no melanoma durante los últimos cinco años. Son 290 pacientes a quienes se realiza una medición del TEWL a los 3 meses y 12 meses de tratamiento con nicotinamida 500 mg diarios por vía oral. Al final del estudio se observa, una vez realizada la ponderación por los cambios de TEWL estacionales, que el tratamiento con nicotinamida produce una disminución del TEWL de 5-6%. La presencia de efectos secundarios , en especial vasodilatación,  es escasa en comparación con el ácido nicotínico.

Nicotinamida      500 mg

Para 1 cap. nº 100

Por esta acción sobre el TEWL y la disminución en la aparición de lesiones cancerosas no melanoma el tratamiento oral con nicotinamida tiene un alto interés en individuos de alto riesgo, lo que hace que esta opción no tóxica y accesible para la quimioprevención del cáncer de piel en esta población.

Otros estudios recientes (2, 3) también han confirmado que la nicotinamida, tanto tópica como oral, juega un importante rol como agente químico preventivo contra el cáncer de piel. Su papel anticancerígeno puede deberse a su capacidad para mejorar la reparación del ADN y prevenir la inmunosupresión inducida por la luz ultravioleta (UV), que como sabemos, contribuye a la progresión de las lesiones pre-malignas.  También se ha visto que  modula la producción de citoquinas inflamatorias y la función de barrera cutánea y restaura los niveles de energía celular después de la exposición a los rayos UV. Por lo tanto, la nicotinamida juega un papel importante en el apoyo a los procesos celulares dependientes de la energía, incluida la reparación del ADN.

Referencias bibliográficas:

  1. CHEN  A. , MARTIN A. , DALZIELL R., HALLIDAY  , MARTIN. Oral nicotinamide reduces transepidermal water loss: a randomized study. British Journal Dermatology, 2016, 175, 1363-1365.
  2. Nazarali SKuzel P. Vitamin B Derivative (Nicotinamide) Appears to Reduce Skin Cancer Risk. Skin Therapy Lett. 2017 Sep;22(5):1-4 Australas J Dermatol. 2017 Aug;58(3):174-180. doi: 10.1111/ajd.12631. Epub 2017 Mar 20.
  3. Damian DL Nicotinamide for skin cancer chemopreventionAustralas J Dermatol. 2017 Aug;58(3):174-180. doi: 10.1111/ajd.12631. Epub 2017 Mar 20.
piel