Nicotinamida oral en prevención de cáncer no melanoma y melanoma

por | Mar 7, 2022 | Cáncer cutáneo, Dermatología

La acción preventiva del cáncer en piel de la nicotinamida es tema debatido en los últimos años. Nicotinamida realiza una acción preventiva del cáncer de piel en distintos niveles bioquímicos. Por una parte refuerza la acción restauradora del DNA dañado, reparando los niveles energéticos intracelulares con el aumento del NADH. Por otra, regula la carcinogénesis actuando sobre genes inmunosupresores como los de la proteína p53 y las sirtuinas. Por otra parte reduce la inmunosupresión producida por las radiaciones UV y tiene una acción antinflamatoria.

En cuanto a los estudios realizados sobre prevención de queratosis actínicas, en un primer estudio se compara la eficacia de 500 mg de nicotinamida dos veces al día frente a una vez al día. Se comprueba que hay una disminución del 35% de nuevas queratosis en la pauta de dos al día, frente a 29% con una vez al día. En la fase 3 del ONTRAC study realizado con pacientes que han presentado al menos dos tumores en los últimos cinco años; se compara la eficacia de nicotinamida dos veces al día, frente a placebo a lo largo de 12 meses. Se comprueba que en el grupo de nicotinamida hay 11% de reducción a los 3 meses, 14% a los 6, 20% a los 9 y 13% a los doce meses.

También en pacientes trasplantados la administración de nicotinamida es eficaz en reducir el tamaño y número de las lesiones.

Por tanto se considera que nicotinamida 500 mg dos veces al día es eficaz en la prevención de queratosis actínicas.

La terapia tiene que ser contínua ya que el efecto protector se pierde rápidamente y existe interacción con la administración de carbamazepina

Formulaciones:

Nicotinamida   500 mg

Para 1 cápsula  Nº 100

Referencias bibliográficas: 

  1. GIANCALONE S., SPIGAROLO B., BORTOLUZZI P., NAZZARO C. Oral nicotinamide: the role in skin cancer chemoprevention. Dermatologic therapy, 2021, 34.