Monobenzona: una opción despigmentante, ahora con más documentación

por | Jul 2, 2018 | Artículo vinculado, Dermatología, Despigmentación

El monobencil éster de la hidroquinona (monobenzona, MB) es un despigmentante que produce despigmentación permanente, por lo cual hace años fue excluido de su uso en los tratamientos convencionales despigmentantes reservándose sólo para la despigmentación permanente de áreas corporales residuales en pacientes con vitíligo. Sin embargo es un recurso, que aunque valorado por los prescriptores, tiene poca documentación sobre resultados y forma de aplicación.

Por ello tiene especial significación la documentación aportada por el Instituto Saint John´s de Londres donde se recogen y valoran los 53 casos tratados con dicha terapia durante más de 6 años (2008 a 2014) .  Desde el punto de vista estadístico son mujeres un 75% de quienes utilizan el tratamiento , predominantemente personas de piel oscura, con una duración promedio del vitíligo de 15 años y que en más del 80% tiene una afectación superior del 50% de superficie corporal.

En cuanto al tratamiento en sí lo más destacable es:

Zonas a tratar:    facial ( 47%) , extremidades ( 35%) , tronco ( 20%), manos ( 14%)

Concentración de producto :    20% ( 58%) , superiores ( 25%)

Frecuencia de aplicación :  1 al día en más del 80% pacientes

Duración de la aplicación   : Promedio de 5 años

Eficacia de despigmentación: Completa (58%) , notable pero incompleta (34%)

Tiempo para máxima despigmentación.   Media de 12 meses

Repigmentación : Sí en un 38% de casos

Efectos adversos:  Dermatitis irritativa ( 10%). Despigmentación distante sólo 1 caso.

Por tanto el tratamiento con MB es una opción eficaz en una gran mayoría de casos, que debe mantenerse durante un tiempo y con un perfil de efectos secundarios aceptable. (7)

Desde el punto de vista galénico la dosificación recomendada es del 20% pero pudiendo oscilar entre 15-30%. En este caso el vehículo recomendable en zonas faciales son emulsiones poco grasas ( tipo c.b.beeler) dado el potencial irritativo MB. Geles y crema-geles no serían opciones adecuadas en la mayoría de pacientes. En zonas corporales o manos pueden ser adecuadas emulsiones más grasas

Formulación:

Monobenzona   ( 15 – 30%)

Crema base beeler csp.   60 g

(Crema base lannette)