Tratamientos en hidrosadenitis supurativa (2/2)

por | Ene 24, 2022 | Actualidad, Breves, Dermatología

Tratamiento tópico con ictiol e ictiol + resorcina

 

Los pacientes con HAS presentan con frecuencia abscesos en piel que requieren ser tratados, tratamiento sistémico aparte. Los síntomas prodrómicos incluyen eritema, parestesia y picor y aparecen unas 12-24 horas antes del brote. Habitualmente son tratados con clindamicina tópica y resorcina tópica de la que ha habido recientemente diversas comunicaciones. Ácido azelaico y adapaleno son alternativas. 

En un hospital israelí se recopilan una serie de casos donde los pacientes son tratados con ictiol al 10%. Se recopilan 20 pacientes que reciben el ungüento de ictiol dos veces al día durante 10 días . Se considera respuesta total cuando el absceso se descarga de pus o disminuye claramente de tamaño y tensión. Respuesta parcial cuando disminuye su tamaño el 50%. Al final del estudio 9 pacientes muestran respuesta completa y 9 respuesta parcial. Sólo dos no mejoran. 

Esta alta concentración de ictiol es estable en vehículos grasos como c.b. lannette, ungüento hidrófilo y vaselina filante. Puede asociarse también con resorcina 15% en este tipo de bases, lo que puede producir un efecto adicional. 

 

Formulaciones:

Ictiol    10 % 

Crema base lannette     csp 80 g  

(Vaselina filante) 

Ictiol    10 %

Resorcina   15 %

Crema base lannette     csp 80 g  

(Vaselina filante)