Glicopirrolato oral y tópico para tratamiento de hiperhidrosis

por | Jun 17, 2018 | Breves, Dermatología

Glicopirrolato es una molécula con efecto anticolinérgico que actúa como antagonista de la acetilcolina en los receptores muscarínicos que son los responsables de la activación de las glándulas sudoríparas. Glicopirrolato, utilizado en otras indicaciones terapéuticas, empezó a utilizarse para hiperhidrosis ( H.H.), primero de manera tópica y después sistémica.

La aplicación tópica de glicpirrolato empezó al 0,5% pero se han demostrado eficacia con dosis superiores del 1 y 2%. Los estudios, con número reducido de pacientes, demuestran eficacia en hiperhidrosis facial y no tanto en axilar. Las concentraciones idóneas son del 1-2% y el vehículo puede ser solución, gel acuoso, espuma y emulsión. Por nuestra experiencia el gel acuoso y la espuma parecen preferibles por su fácil aplicación en las zonas mencionadas. Es importante aplicarlo por la mañana ( el efecto no es superior a 24 horas) y lavar manos para evitar efectos secundarios.

El uso oral del glicopirrolato se plantea como una alternativa a la oxibutinina. Por una parte tiene una menor penetración en el SNC , lo que se traduce en menos efectos secundarios, y porque en un estudio en pacientes que no responden o son intolerantes a oxibutinina un 82% responden al tratamiento, un 65% con respuesta total y un 17% con respuesta parcial. En los estudios, con pocos pacientes, la tasa de mejoría de la hiperhidrosis alcanza un 80 de los pacientes estudiados. Los efectos secundarios también alcanzan a la mayoría de los pacientes, en especial xerosis oral. El tratamiento suele comenzar con 1 mg de glicopirrolato cada 8 horas y puede incrementarse según respuesta. La mayoría de pacientes responden entre 3 y 5 mg. No suele rebasarse los 8 mg./día y su coste no es tan elevado como el tratamiento tópico.

Formulaciones:

Tratamiento tópico

Glcopirrolato    (1-2 %)

Gel acuoso   csp 50 g

(Espuma acuosa)

 

Tratamiento oral

Glcopirrolato    (1 – 2 mg)

para una cápsula   nº 90

Referencias bibliográficas: 

  1. MILLAN-CAYETANO  JF, del BOZ J., TROYA MARTIN M., Glicopirrolato en el tratamiento de la hiperhidrosis primaria, cuando y como. Piel, 2018, vol.33.