Formulación magistral en pre-cáncer cutáneo y cáncer cutáneo no melanoma

por | Abr 10, 2018 | Actualidad, Cáncer cutáneo, Dermatología

Las queratosis actínicas, los carcinomas basocelulares superficiales y los carcinomas escamosos superficiales (enfermedad de Bowen) pueden tratarse con terapias tópicas como alternativa a la cirugía, la crioterapia o a la terapia fotodinámica.

La gran mayoría de tratamientos tópicos son de elevada eficacia, aunque todos ellos provocan una reacción inflamatoria notablemente intensa y que configura el inconveniente principal de este tipo de terapias.

La formulación magistral permite tanto ajustar la concentración de los principios activos para manejar esta reacción terapéutica como añadir fármacos que la mitiguen. Asimismo, algunos principios activos clásicos y de alta eficacia para el tratamiento de dichas lesiones cutáneas no están disponibles comercialmente, por lo que en caso de desear su uso, la formulación magistral es imperativa.

 

5-FLUOROURACILO

Se trata de un inhibidor de la timidilato sintetasa que provoca la muerte de las células que están replicando de forma activa. Pese a la reacción inflamatoria que produce es el principio activo con el que se tiene más experiencia. Es posible añadirle un queratolítico y/o un antiinflamatorio simultáneamente:

5-fluorouracilo 1-5%

Emulsión o/w o crema base Beeler csp 30g

Aplicar mañana y noche durante un mes.

5-fluorouracilo 1-5%

Ácido salicílico 5-10%

Emulsión o/w o crema base Beeler csp 30g

Aplicar mañana y noche durante un mes.

5-fluorouracilo  1-5%

Indometacina 2% (o prednicarbato 0.25%)

Emulsión o/w o crema base Beeler csp 30g

Aplicar mañana y noche durante un mes.

El 5-fluorouracilo puede aplicarse después de un curetaje o de un láser fraccionado ablativo (liberación de fármacos asistida por láser) con un excipiente oclusivo:

5-fluorouracilo 5%

Vaselina filante csp 30g

Aplicar mañana y noche durante 5 días tras el procedimiento, si es posible con parche oclusivo.

 

IMIQUIMOD

Mediante una respuesta inmunológica inespecífica (interferón, células natural killers) y específica (linfocitos T), provoca la muerte celular. Es posible variar su concentración para reducir la respuesta inflamatoria que provoca:

Imiquimod 2.5 – 5%

Emulsión o/w qsp 15g

Aplicar cada 48h durante 1 – 4 meses

 

DICLOFENACO

Se trata de un antiinflamatorio no esteroideo con mecanismo de acción desconocido sobre las queratosis actínicas. Se considera poco efectivo sobre lesiones hiperqueratósicas por lo que suele reservarse para casos leves.

Diclofenaco 2-3%

Gel hidroalcohólico qsp 30g

Aplicar cada 12h durante tres meses.

Dermatología Barcelona