Formulación en la terapéutica actual

La elaboración personalizada de medicamentos, o formulación magistral, cumple un papel esencial en la terapéutica actual, claramente reconocido a nivel oficial europeo. Como podemos leer en la Resolución del Consejo de Europa de 2016, los medicamentos fabricados por la industria farmacéutica no siempre están autorizados o disponibles para cubrir las necesidades especiales de los pacientes individuales. Además, la situación clínica y personal de muchos pacientes precisa de una graduación de dosis, asociaciones de fármacos (en algunas ocasiones) y selección de vehículos que permiten una mejor prestación en la administración del fármaco a muchos pacientes.

Esta publicación también nos destaca que los medicamentos fabricados a escala industrial deben obtener autorización de comercialización expedida por la autoridad reguladora competente antes de ser puestos en el mercado; la formulación es inmediata, se puede conseguir el medicamento rápidamente y atender las necesidades especiales e individuales de cada paciente.

Los farmacéuticos podemos preparar legalmente medicamentos en la farmacia en virtud de nuestra preparación, licencia profesional y licencias de las instalaciones de la farmacia. Haciendo hincapié en la seguridad del paciente y la consecución de la finalidad terapéutica, ello requiere que los medicamentos preparados en las farmacias cumplan con los criterios apropiados y específicos de calidad, seguridad y mayor eficacia.

Nuevo concepto: medicamento individualizado

La formulación magistral tiene garantizado su lugar en la terapéutica actual: encontramos aplicaciones minoritarias para principios activos ya registrados, estableciendo una buena comunicación con los médicos para una mejor prescripción de tratamientos personalizados y detectando áreas con un volumen importante de población que necesite la adecuación de los tratamientos a necesidades especiales no cubiertas por las presentaciones comercializadas.

Tal como recoge el documento oficial del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Formulación magistral en España: una opción de futuro podemos comprobar la enorme utilidad que nos ofrece la preparación de medicamentos individualizados para cada paciente, recogido en estos puntos:

Cubre vacíos terapéuticos
  • Formas farmacéuticas no comercializadas
  • Dosificaciones distintas a las comercializadas
  • Enfermedades raras/medicamentos huérfanos
  • Medicamentos homeopáticos
  • Medicamentos veterinarios
Soluciona desabastecimientos
  • Situación cada vez más frecuente
  • Fármacos retirados por motivo comercial, no por cuestiones sanitarias
  • Valor sanitario de la formulación que permite  continuar el tratamiento
Permite adecuarse al paciente y a su patología
  • Modificación de las características organolépticas
  • Administración de preparados con escaso tiempo de estabilidad
  • Administración de varios principios activos en una única forma farmacéutica
  • Optimización de la cantidad de medicamento respecto a la duración de tratamiento o tipo de enfermedad.
Ayuda en alergias o intolerancias
  • Elminación o sustitución de excipientes (lactosa, gluten, …)
  • Alergias o intolerancias
  • Interacciones medicamentosas
  • Evitar conservantes
  • Otras situaciones
Individualización de los tratamientos
  • Ajuste de dosis
  • Seleccionar un vehículo adecuado para el paciente en concreto (piel grasa, …)
  • Asociación de diferentes principios activos
  • Posología
Reduce el riesgo de reacciones adversas
  • Y otras situaciones, como pacientes hospitalarios: la nutrición enteral, reconstitución de citostáticos o la elaboración de radiofármacos entre otros, no dejan de ser formulaciones especiales elaboradas por el farmacéutico hospitalario.

La formulación magistral, como medicamento siempre prescrito por el médico y adaptado a las características especiales de cada paciente, tiene un papel esencial en la terapéutica actual. Entre otras muchas circunstancias que así la justifican, como ya hemos descrito, están la de elaborar medicamentos no comercializados o que se encuentren en dosis diferentes (pediatría), facilitar la administración y cumplimiento de muchos tratamientos (geriatría, muchas personas mayores requieren reducciones de dosis, medicamentos adaptados a situaciones clínicas particulares);  personalizar la prescripción asociando diferentes moléculas o innovar seleccionando el vehículo adecuado.

%

La formulación en neonatos es de primerísima necesidad, ya que no hay medicamentos industrializados adaptados a estos pacientes pediátricos*.

* EL 50 % de neonatos ingresados en urgencias requieren tratamiento con preparaciones no comercielizadas. Hospital Sant Joan de Deu. Barcelona

%

De los casos de desabastecimiento puede resolverse por la vía de formulación, evitando demoras y, en algunos casos, con mejores precios.

%

De dermatólogos interesados en recibir formación especializada en formulación, para ampliar sus recursos terapéuticos. Y ofrecer soluciones al paciente*.

* Sesiones informativas en centros médicos sobre las posibilidades de la formulación en la terapéutica actual. Proyecto 2015 Aprofarm

El interés actual de la formulación claramente no entra en ningún momento en conflicto con la industria; muy al contrario, complementa su función y su misión. Además, la formulación magistral del siglo XXI se elabora en condiciones de máxima calidad, aplicando la normativa aprobada en el RD 175/2001, donde se marcan las normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales.