Formulación y absorción de fármacos en tratamientos láser

por | Ene 28, 2019 | Dermatología

El incremento de la absorción de los fármacos para alcanzar con mayor eficacia sus dianas terapéuticas ha sido objeto de diferentes técnicas tanto físicas (dermabrasión, microneedling y otros) como químicas (uso de diferentes enhancers). El empleo del láser fraccional ablativo abre una nueva posibilidad y es motivo de consulta respecto a fármacos y vehículos idóneos.

Dando por supuesto y conocidas las vías de absorción de los fármacos y que estos se absorben mejor en cuanto son lipófilos, con poco tamaño molecular y no ionizados hay que tener en cuenta algunos aspectos concretos para la aplicación de esta técnica:

a) Tipo de láser: Los láser fraccionales no ablativos capaces de generar columnas como zonas microscópicas de tratamiento parecen los más adecuados. La densidad de estos láser está en función de las zonas de tejido con estas columnas así como de su profundidad.

También las zonas de coagulación colindantes creadas por el calor contribuyen a la absorción de fármacos. Parece que el tiempo de aplicación idóneo entre láser y fármaco es máximo a los 30 minutos. Luego declina y pasadas 6 hora se pierde la efectividad.

b) Paciente: Hay que buscar el paciente idóneo para la técnica. Los pacientes de cierta edad o con fototipos bajos pueden presentar efectos secundarios con mayor facilidad. Las pieles inflamadas y con buena hidratación absorben con mayor facilidad y la patología a tratar determina la mayor o menor absorción buscada. (1)

c) Tipo de vehículos a utilizar: Los criterios parecen claros:

– Son preferibles las soluciones líquidas y los geles preferentemente semifluidos que pasarán mejor por los canales del LFA .Las emulsiones y otros productos grasos penetran con mayor dificutad y obturan los canales.

– Son preferibles las preparaciones estériles aunque ello no será posible en todos los casos. Muchas preparaciones líquidas sí lo serán mientras que bastantes geles semiflidos no podrán se estables en esta situación.

– Los fármacos más hidrófilos son los principales beneficiados ya que los fármacos lipófilos se absorben mejor per se.
Algunos fármacos comercializados cumplen las condiciones mencionadas. Para la mayoría de principios activos la formulación nos permite preparar formas líquidas estériles y también geles semifluidos que en algunos casos pueden ser estériles.(2)

En la tabla siguiente se muestra una tabla de fármacos susceptibles de uso :

 

FÁRMACO SUSP. LÍQUIDA

ESTÉRIL

GEL SEMIFLUIDO
CLOBETASOL SI     ( 0,05-0,1%) SI . Idem
TRIAMCINOLONA ac. SI    ( 0,1-0,2%) SI. Idem
DICLOFENACO SI    ( 1-2%) SI. Idem
5 FLUORURACILO SI    ( 1-2%) SI   . ( 2-3%)
METRONIDAZOL SI    ( 0,5%) SI .    ( 0,5-1%)
IVERMECTINA SI    ( 0,5-1%) SI . Idem
TRETINOINA No estéril ( 0,05%) SI. Idem
FINASTERIDE SI  ( 0,1%) No preferible
DUTASTERIDE SI  ( 0,5-0,1%) No preferible

Ejemplo de prescripción:

Metronidazol    0,5 %

Para un vial de 5 ml, nº 5

Ácido retinoico   0,05%

Gel semifluido     csp. 20 g

Referencias bibliográficas: 

  1.  ALEGRE_SANCHEZ , JIMENEZ GOMEZ, BOIXEDA P. Vehiculización de fármacos asistida por láser. Actas Dermatosif. 2018, 109.
  2. LLAMBI F. Pruebas viabilidad de fármacos en láser.