Clobetasol más eficaz que tacrólimus en liquen plano erosivo vaginal

por | Jul 16, 2018 | Dermatología, Ginecología

Desde el año 2003 se han publicado numerosos trabajos sobre la eficacia de tacrólimus en tratamiento del liquen plano erosivo vaginal (LPE). A su vez, los corticoides potentes son la primera opción de tratamiento en esta indicación, en especial clobetasol propionato que ya demostró mayor eficacia frente a tratamientos tradicionales como propionato de testosterona.

Se publica ahora un primer estudio comparativo entre ambos (clobetasol / tacrólimus), randomizado y doble ciego, sobre 55 pacientes. 28 de ellos son asignados al grupo de tratamiento con tacrólimus 0,1%; mientras que los 27 restantes son tratados con clobetasol 0,05%. Ambos grupos mejoran notablemente la sintomatología y lesiones pero al final de las tres semanas hasta el 60% de los pacientes del grupo de clobetasol presentan ausencia de lesiones por sólo el 35% del grupo de tacrólimus. Los efectos secundarios que se producen son manejables y no obligan a la suspensión de ningún tratamiento. Por tanto hay una mayor eficacia de clobetasol aunque a largo plazo también podría optarse por una alternancia de tratamientos para evitar efectos secundarios.

En formulación ambos fármacos pueden ser acondicionados en bases vaginales adaptadas a las zonas a tratar (con lípidos compatibles y ph ácido)  y las cantidades ajustarse mejor a los tiempos de tratamiento.

Formulación:

Clobtasol propionato    0,05 %

Excipiente vaginal    csp 60 g

Tacrólimus    0,1 %

Excipiente vaginal    csp 60 g