Uso de amitriptilina-ketamina tópica en pruritos refractarios

por | Jul 9, 2018 | Artículo vinculado, Dermatología

Los recursos para el tratamiento tópico del prurito una vez empleados los corticoides tópicos y la capsaicina son limitados. Un grupo de trabajo recopila en el servicio de farmacia de la Clinica Mayo todos estos casos que han sido tratados con amitriptilina y ketamina tópicos , como un recurso diferente. Ketamina actúa a nivel nervioso como bloqueador de NMDA y amitriptilina como antagonista de las canales de sodio . Así pues ambos son moduladores de la transmisión nerviosa y actuarían como bloqueadores de las fibras A y C de los nervios. Así actuarían en la inhibición del prurito como también en la del dolor donde habían sido ensayados.

Se había ya utilizado esta asociación para el tratamiento de prurito braquioradial y prurito genital . Ahora se trataba de recopilar todos los casos de prurito refractario entre enero de 2004 y noviembre de 2011 que habían sido tratados en la Clínica Mayo con esta asociación. Fueron localizados 16 casos. Todos ellos habían sido  tratados previamente con otra terapia tópica . De los 16, 10 (66%) tuvieron mejoría absoluta o parcial. 5 no experimentaron mejoría y 1 abandonó el tratamiento. A falta de estudios más completas se ve este tratamiento como una vía interesante.

La formulación usada fue de 0,5% de ketamina y un 1-2% de amitriptilina en una base crema o gel con capacidad de absorción transdérmica.

Amitriptilina    2% 

Ketamina       0,5%

Emulsión O/W transdérmica   csp.  60 g

Referencias bibliográficas: 

  1. POTERUCHA  T., MURPHY S., et al. Topical amitriptyline combined with topical ketamine for the management of recalcitrant localized pruritus: A retrospective pilot study Different departments Mayo Clinic , Rochester, Minnesota. J Am Acad, vol 69 , num.2