Cromoglicato disódico en dematitis atópica infantil

por | Jul 23, 2018 | Artículo vinculado, Dermatitis, Dermatología, Pediatría

Cromoglicato disódico es una cromona con propiedades antinflamatorias, anti pruriginosas y antialérgicas. Se ha empleado durante mucho tiempo en la prevención de alergia en mucosas, concretamente en rinitis y conjuntivitis. Su investigación en piel fue escasa en un principio, aunque actualmente se investiga para su uso en dermatitis atópica.

En un primer estudio de 12 semanas de duración en 208 pacientes de 2 a 12 años se evalúa la eficacia de la emulsión de cromoglicato sódico al 4% frente a placebo. En el grupo de cromoglicato disminuye más significativamente el SCORAD y el uso de corticoides. La frecuencia de irritación  de producto es baja. En otro estudio 177 pacientes con dermatitis tópica de moderada a severa siguen un curso de tratamiento de 3 meses y luego seguimiento durante 1 año. Al final del estudio la disminución del SCORAD es de 56% (1,2).

Aunque no existen estudios comparativos parece claro que cromoglicato es menos potente que los corticoides y puede ser adecuado para formas moderadas y en los mantenimientos debido a la poca presencia de efectos secundarios.

Desde el punto de vista galénico cromoglicato puede adecuarse a diversas emulsiones consistentes y fluidas (según área corporal a aplicar). Utilizamos emulsiones adaptadas  para pieles sensibles corporales de una mayor calidad que las convencionales. Además, en tratamientos de mantenimiento cromoglicato puede asociarse a otros activos como ácidos grasos insaturados e hidratantes.

Formulación :

Cromoglicato disódico   4 %

Emulsión   O/W   csp 100 g

(Emulsión fluida)

Cromoglicato sódico     4%

Aceite borrajas          5%

Nicotinamida    5%

Ácido hialurónico    0,5%

Emulsión O/W       csp 200 g

(Emulsión fluida)