Ivermectina – Metronidazol. ¿Vehículos idóneos? ¿Asociaciones adecuadas?

por | Feb 21, 2018 | Dermatología, Rosácea

En las publicaciones recientes, ya mencionadas en anteriores entradas, se muestra la eficacia clara de ivermectina en el tratamiento de la rosácea. Los resultados, en estudio comparativo, son ligeramente superiores a los de metronidazol sin que tampoco ello justifique el cambio de principio activo en aquellos pacientes que responden adecuadamente a metronidazol. Por tanto, en la práctica cotidiana  actual, tanto metronidazol como ivermectina se formulan abundantemente.(4)

Una primera pregunta sería si los vehículos idóneos en rosácea se pueden aplicar indistintamente a ambos principios activos…

 

Emulsión glucídica Crema-gel Emulsión W/S Gel acuoso

METRONIDAZOL

IVERMECTINA

NO

 

Por tanto tanto metronidazol como ivermectina pueden formularse en los vehículos habituales para tratar rosácea pápulo pustulosa excepto en el gel acuoso donde se puede formular metronidazol pero no  ivermectina que precisa un vehículo alcohólico.

En cuanto a los fármacos asociados en la formulación no es infrecuente la asociación de ambos, justificada más experiencia clínica que por estudios que lo amparen. Es también usual su asociación con Ác. Glicirrético (efecto antinflamatorio) , ácido hialurónico, venotónicos (ext. Ruscus) y en algunos casos antibióticos tópicos como la clindamicina.

Ivermectina   1 %

Metronidazol   (0,7 – 1 %)

Enoxolona  1 %

Ácido hialurónico   0,5 %

Crema pieles sensibles csp 50 g

(Crema pieles intolerantes)

Referencias bibliográficas: 

  1. TAIEB A. ,    ORTONNE JP ,   RUCZICKA T., ROSKOWIETZ T . Supriority of ivermectine 1% over  metronidazole 0,75% in treting inflammatory lesions of rosacea: a randomized, investigator study. Br. J. Dermatol., 2015 , vol. 172, 1103-1110