Prurito anal, tratamientos efectivos

por | May 12, 2017 | Breves, Fórmulas, Proctología

Corticosteroides tópicos se describe como primera línea de tratamiento

 

El prurito anal se define como una condición dermatológica que cursa con picor y quemazón.

Es una sensación desagradable que lleva a la necesidad de rascar, lo cual inicia el ciclo picor-rascado que empeora la sintomatología con excoriaciones e infecciones.

Afecta al 1-5% de la población. Más en hombres que en mujeres y entre 40-60 años.

La terapia con corticosteroides tópicos se describe como primera línea de tratamiento para el prurito genital. Los corticoides se pueden combinar con emolientes (borrajas), antipruriginosos (ictiol, coaltar, polidocanol), anestésicos (lidocaína) y aceites y vitaminas que ayuden a recuperar el buen estado de la piel y mucosa.

Triamcinolona 0,1%

Aceite de borrajas 5%

Ictiol pale 1%

Emulsión o/w csp 50g

 

Hidrocortisona 1%

Coaltar 3%

Emulsión O/W csp 50g

Lidocaina 2%

Triamcinolona 0,1%

Gel csp 50g

 

Hidrocortisona 1%

Vitamina A 100.000 UI/g

Vitamina E 0,1%

Crema csp 50g

Como terapia de segunda elección para el prurito anal, cuando la terapia con corticoides no es efectiva, cuando se trata de un tratamiento a largo plazo, o pacientes con complicaciones,  se recomienda utilizar Tacrolimus (inhibidor de la calcineurina). Diversos trabajos demuestran la potencia antipruriginosa de los inhibidores de calcineurina usados tópicamente, aplicando una crema de tacrolimus a dosis entre 0,03 y 0,05%, dos veces al día.

El prurito resuelve en 1-2 semanas, el tratamiento se prolonga durante 1-2 meses. El efecto antiprurítico se atribuye a la inhibición de las citoquinas del proceso inflamatorio. Son medicamentos con poca absorción sistémica y ausencia de los efectos secundarios de los corticoides.

Tacrolimus está disponible para formulación magistral y puede prepararse en excipiente crema, ungüentos o emulsiones de alto contenido graso. Los excipientes deben ser no irritantes, liberar adecuadamente los activos y no manchar la ropa.

Tacrolimus 0,03-0,05%

Emulsión o/w csp 50g

Otros preparados se formulan como tratamiento de mantenimiento: sin corticoides, son combinaciones de antipruriginosos:

Polidocanol 10%

Ictiol 0,5%

Emulsión w/o csp 50g

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Nasseri Y, Osborne M. Pruritus ani: Diagnosis and treatment. Gastroenterol Clin N Am 42 (2013): 801-813

Successful treatment of genital pruritus using topical immunomodulators as a single therapy in multi-morbid patients. Weisshaar, E. Acta Dermato-Venereologica 2008, 88: 195-196.

Prurito anal