Tratamiento de hemangiomas con propranolol tópico
La eficacia del tratamiento con propranolol oral y otros betabloqueantes sistémicos está actualmente bien documentada. En algunos casos si el número y extensión de los hemangiomas no es excesivo ni se encuentran en áreas de compromiso se prefiere realizar tratamiento con betabloqueantes tópicos para evitar la monitorización y el control que el tratamiento sistémico requiere.
En un trabajo realizado en la unidad de dermatología infantil de un hospital terciario se recopilan todos los casos tratados con un gel de propranolol 4% durante dos años. En total se han tratado 63 pacientes con un total de 75 hemangiomas. Del total de lesiones un 57% responden bien al tratamiento y un 25% muestran respuesta parcial. Sólo un 18% de los casos no tienen respuesta al mismo. La edad de inicio, tiempo de tratamiento, espesor de las lesiones y extensión de las mismas son factores predictivos en la eficacia de la terapia. De todos los pacientes sólo dos presentan efectos secundarios con irritación, enrojecimiento y descamación. Así pues propranolol se muestra como una terapia eficaz y segura en el tratamiento de los hemangiomas.
Desde el punto de vista galénico propranolol empezó a utilizarse tópicamente en bases grasas y emulsiones. Los geles son una forma galénica también posible y que muestra mayor agradibilidad similar a lo que sucede con timolol.
Propranolol 4 %
Gel acuoso csp 50 g
(Crema base lanette)
Timolol 0,5 %
Gel acuoso csp 50 g
(Crema- gel)
Referencias bibliográficas:
- MASHIA J , KUTZ A , RABIA S , BAR ILLAN . et al. Assesment of the effectiveness propranol 4% topical gel for infantile hemahgiomas. International J. of Dermatology, 2017, 56, 148-53
Últimas entradas