Tratamiento de dermatitis periorificial pediátrica con tacrólimus
El uso de tacrólimus es una opción terapéutica en el tratamiento de las distintas dermatitis periorificial pediátricas. Se realiza para ello una revisión sobre el uso del mismo en 132 pacientes. De todos ellos, el 67% son tratados con tacrólimus sólo, el 16,7% con tacrólimus más metronidazol tópico y un 12,5% con tacrólimus tópico más antibioterapia.
Al final del estudio se observa que los que consiguen eliminación completa de las lesiones son el 68,5% de los tratados con tacrólimus, los tratados con asociación de tacrólimus y metronidazol llegan al 75% y los que lo asocian con antibiótico tópico alcanzan el 76%.
A destacar que la formulación permite adaptar mejor el uso de tacrólimus a las zona faciales. El uso de emulsiones O/W glucídicas, crema-geles, y lociones O/W son los más adecuados. Estas formulaciones permiten su asociación con metronidazol tópico que se muestra más eficaz.
Formulaciones:
Tacrólimus 0,03 – 0,05 %
Emulsión o/w glucídica csp 60 g
(Crema – gel)
(Loción O/W)
Tacrólimus 0,03 – 0,05 %
Metronidazol 1 %
Crema gel csp 60 g
(Emulsión o/w glucídica)
Referencias bibliográficas:
- OLLECH A., YOUSSEF R., KRUSE L., REYNOLDS M. Topical calcineurin inhibitors for pediatric periorificial dermatitis. JAAD, 2020, 82, 1409-1414.
Últimas entradas