Aportaciones en terapia frente a scabies
Comparación entre pomada de azufre y permetrina crema en el tratamiento tópico de la escabies
La resistencia de S. Scabiei a permetrina tópica constituye desde hace tiempo una dificultad en el tratamiento tópico de las escabies. El uso de benzoato de bencilo en monofármaco y en ocasiones asociado a crotamitón ha sido una buena opción para el tratamiento tópico. El tratamiento con azufre, poco estético pero con la ventaja de poder utilizarse en todas las edades, es otra opción que está cada vez más frecuente en las prescripciones.
Por ello en un hospital turco realizan un estudio comparando la aplicación de permetrina 5% con pomada de azufre al 10% en un amplio grupo de pacientes, desde mediados de 2021 a mediados de 2022.
El grupo con azufre muestra una eficacia claramente superior al de la permetrina. Aparte del resecamiento de la piel pocos efectos secundarios aparecen.
Azufre al 10 o 20% clásicamente ha sido incorporado en vaselina, pero también puede ser incorporado en emulsiones O/W de distinta consistencia que mejoran ligeramente su aplicabilidad.
Formulaciones:
Azufre (10-20%)
Emulsión O/W csp. 200 g
(Emulsión W/O )
Benzoato de bencilo tópico frente a ivermectina oral
Por la misma razón de la falta de eficacia de permetrina uno de los agentes antiparasitarios recuperado en los últimos años es el benzoato de bencilo ya convertido en alternativa eficaz frente a permetrina tópica.
En reciente estudio realizado en 224 pacientes un primer grupo recibe terapia tópica con benzoato de bencilo al 25%, que se aplica por todo el cuerpo durante tres días consecutivos. Un segundo grupo recibe el tratamiento convencional con ivermectina a dosis de 200 mcg/kg de peso en dos dosis separadas por una semana de intervalo. Al final del tratamiento el grupo de benzoato consigue una tasa de erradicación del 87% mientras que el grupo de ivermectina alcanza un 86% de eficacia. Varios pacientes que no responden a una terapia presentan respuesta con la contrapuesta.
Por tanto ambas terapias muestran un mismo nivel de efectividad y se considera que en caso de pacientes resistentes son perfectamente complementarias.
Benzoato de bencilo puede aplicarse en emulsiones fluidas o consistentes ya sea como monofármaco o también asociado a crotamitón.
Formulaciones:
Benzoato de bencilo (20-25%)
Emulsión O/W fluida csp. 250 ml
(Emulsión O/W)
Referencias bibliográficas:
- ERTUGRUL G., AKTAS H. Comparison of sulfur ointment and permetrin treatment in scabies. Dermatologic Therapy, 2022, 35, 12
- MEYESBURG D., WELBURK T., KAISERA et al. Comaparision of topical benzoate bencil versus ivermectin in treatment of scabies. A randomized study. JEADV, 2023, 37, 160-165
Últimas entradas