Hipertiroidismo, tratamiento en embarazo

por | Abr 20, 2017 | Endocrinología, Fórmulas

Consideraciones especiales de tratamiento de hipertiroidismo en embarazadas

Un tratamiento que puede tener efectos adversos tanto para la madre, como para el feto y neonato.

Se comparan las dos guidelines americanas ( American Thiroid Association y Endocrine Society) para el tratamiento del hipertiroidismo en embarazo, que es frecuente.

El tratamiento requiere consideraciones especiales ya que puede tener efectos adversos tanto para la madre como para el feto y neonato.

Ambas guías coinciden en Propiltiouracilo como  primera línea de tratamiento en el primer trimestre, ya que Metimazol puede provocar defectos congénitos si se usa durante esta etapa del embarazo.

Propiltiouracilo 25-100 mg

Para 1 cápsula nº 100

Después es recomendable cambiar a Metimazol a partir del segundo trimestre y durante la lactancia.

No hay divergencias o controversias, por tanto se puede utilizar cualquiera de las dos, ambas de publicación reciente para el manejo y actualización del tratamiento de mujeres embarazadas.

En el post-parto también se recomienda el tratamiento con antitiroideos. Tanto PTU hasta 300mg como Metimazol hasta 30mg no causan alteración en el neonato lactante de madre en tratamiento. Se prefiere metimazol para evitar el potencial daño hepático de PTU, tanto para la madre como el hijo.

 

Metimazol 15-30 mg

Para 1 cápsula nº 100

Alamdari S1, Azizi F, Delshad H, Sarvghadi F, Amouzegar A, Mehran L.Management of hyperthiroidism in pregnancy: comparison of recomemendations of American Thyroid Association and endocrine society. J Thyroid Res 2013.