Ciclosporina tópica en el tratamiento de pyoderma gangrenosum
Pyoderma gangrenosum (PG) es caracterizado por su rápida progresión, la existencia de úlceras dolorosas con bordes indeterminados, rodeados de eritema. Normalmente se trata con corticoides y medicamentos inmunosupresores sistémicos que tienen efectos secundarios importantes. Recursos a través de la terapia tópica serían deseables.
Se publican una serie de cases-reports donde los pacientes son tratados con solución oleosa de ciclosporina tópica. En varios de los casos los pacientes experimentan una disminución del dolor sobre las tres semanas. También una cierta reducción del tamaño de la úlcera y su profundidad. A los tres meses de tratamiento se produce una reducción parcial ene el tamaño de las lesiones.
Ciclosporina se aplica en una una solución oleosa en vitamina E de 0,1-0,2%. Se podrían alcanzar dosis superiores si se requiere.
El vehículo de vitamina E es adecuado aunque también se emplean en otras situaciones aceites vegetales combinados con otros lípidos que moderan la acidez de dichos aceites.
Formulaciones:
Ciclosporina (0,1-0,2%)
Vitamina E csp. 50 ml.
(Solución oleosa)
Referencias bibliográficas:
- Shah R, Ouellette S, Khan S, Truong T, Pappert A, Wassef C. Novel topical cyclosporine as adjuvant therapy for pyoderma gangrenosum: A case series. JAAD Case Rep. 2023 Aug 20;40:67-73. doi: 10.1016/j.jdcr.2023.07.041. PMID: 37731670; PMCID: PMC10507064.
Últimas entradas