Ácido tranexámico como agente despigmentante
En algunas entradas previas se ha sugerido la acción despigmentante del ácido tranexámico (TA), un inhibidor de la trombina utilizado en procesos hemorrágicos. En un trabajo reciente se pasa a estudiar no sólo su posible eficacia despigmentante sino también se profundiza en su posible mecanismo de acción.
Para ello se aplica una loción con ácido tranexámico al 2% que los 23 pacientes del estudio aplican en toda su cara una vez al día durante 12 semanas. Al final del estudio se valora la acción despigmentante por evaluación del mMASI y por cromameter. También se realiza biopsia en unos 10 pacientes para valorar su pigmentación, el estado de vascularización y la expresión de algunos factores que podrían ser afectados por la acción del TA.
Al final de estudio se observa que 22 de los 23 participantes han mejorado el score evaluado. La mejoría se produce principalmente en las primeras 8 semanas. En el estudio histológico se comprueba que el contenido de melanina disminuye en las zonas estudiadas como también disminuye el factor de crecimiento endotelial vascular y la endotelina. Ello apuntaría a que el TA además de una disminución en la producción de melanina actuaría sobre el componente vascular del tejido dérmico que está alterado en las lesiones de melasma.(3)
En cuanto a su formulación, TA puede incorporarse a las bases habituales empleadas a nivel facial para melasma y el rango de dosificación del TA probablemente pueda elevarse. El mecanismo de acción de TA que apunta a factores vasculares es probablemente sinérgico al de la hidroquinona que actúa directamente en la vía biosintética de la melanina por lo que podrían asociarse para aumentar su eficacia.
Ácido tranexámico (2 – 4 %)
Crema base beeler csp 50 g
(Emulsión O/W glucídica)
(Crema gel)
Ácido tranexámico (2 – 4 %)
Hidroquinona (2 – 4 %)
Crema base beeler csp 50 g
(Emulsión O/W glucídica)
Referencias bibliográficas:
- KIM S., PARK J., SHIBATA T., FUJIWARA R., KANG Y. Efficacy and possible mechanisms of topical tranexamic acid in melasma. Clinical and Expermental dermatology , 2016, 41, 480-85.
Últimas entradas