Tacrolimus en colirio para queratoconjuntivitis

por | Abr 10, 2018 | Artículo vinculado, Breves, Oftalmología

La queratoconjuntivitis es la inflamación de la córnea y la conjuntiva. Existen varios tipos de queratoconjuntivitis, en este caso hablaremos de la queratoconjuntivitis vernal, y del estudio que trata esta afección con tacrolimus en gotas oculares.

Esta patología junto con la queratoconjuntivitis atópica son las formas más graves de alergia ocular, con pérdida visual, un riesgo potencial debido a ya sea la propia enfermedad o el uso de corticosteroides de forma continuada. La alternativa del tacrolimus resulta muy interesante para reducir el uso excesivo de corticoides.

El trabajo en cuestión (1) trata de evauar la eficacia de la monoterapia usando un colirio de tacrolimus frente a otro de cromoglicato de sodio para el tratamiento de la queratoconjuntivitis vernal. Realizan un seguimiento de la sintomatología a los pacientes los días 0, 15, 30, 45, y 90. También se analizó la agudeza visual, la presión intraocular, y otras posibles complicaciones con el fin de evaluar la seguridad y posibles efectos secundarios.

El colirio de tacrolimus tiene una concentración de 0,03% . El fármaco con el que se comparó fueron las gotas oftálmicas de cromoglicato de sodio al 4%. Recordamos que el tacrolimus es un fármaco inmunosupresor, usado para reducir la actividad del sistema inmunitario, disminuyendo la actividad de células T e interleucina 2 (IL-2). Un principio activo que también es usado en preparación tópica en el tratamiento de dermatitis severa, vitíligo y otras muchas patologías de la piel.

Los resultados del estudio fueron los siguientes: en total, fueron analizados 16 pacientes, con 8 inscritos en cada grupo (tacrolimus / cromoglicato disódico). Dos pacientes del Grupo 2 fueron excluidos del análisis en los días 45 y 90 debido al uso de corticosteroides. La mayoría de los pacientes eran hombres (81,8%). Hubo diferencias estadísticamente significativas a favor de tacrolimus en las siguientes puntuaciones de gravedad: picazón en el día 90 (p = 0,001); sensación de cuerpo extraño en el día 15 (p = 0,042); fotofobia en el día 30 (p = 0,041); queratitis en el día 30 (p = 0,048). No se reportaron efectos adversos relevantes, a excepción de una sensación de ardor con tacrolimus, aunque esto no pone en peligro el cumplimiento del tratamiento.

Tacrolimus   0,03 %

Solución oleosa estéril   csp 10 ml

El tratamiento con tacrolimus tuvo un mejor resultado que el tratamiento con cromoglicato de sodio. Se compararon las puntuaciones de gravedad para los síntomas de picor, sensación de cuerpo extraño, y fotofobia, así como las señales de actividad inflamatoria limbal y queratitis. Tacrolimus ha demostrado ser eficaz y seguro tanto para el control de las crisis alérgicas oculares y para el mantenimiento.

Inmunomoduladores, tales como tacrolimus se han utilizado recientemente como alternativas de tratamiento de estas patologías alérgicas debido a sus efectos antiinflamatorios potentes y perfiles de efectos secundarios favorables. En efecto, estos agentes no sólo se han usado para reemplazar los corticosteroides para las crisis alérgicas oculares sino también para sustituir a otros agentes para el mantenimiento de la  queratoconjuntivitis vernal.

Entre los efectos adversos reportados del tacrolimus tópico, se describen una sensación de ardor local y una sensación de picazón, ambos de los cuales tienden a mejorar con el tiempo.

Finalmente, destacar un reciente trabajo (3) que tiene como objetivo evaluar la mejoría de los signos clínicos durante el uso de tacrolimus tópico (colirio) en niños con queratoconjuntivitis alérgica severa. Se estudiaron 33 pacientes, y concluye que el tratamiento con tacrolimus en colirio fue eficaz y demostró resultados satisfactorios con una mejoría en los signos clínicos en la queratoconjuntivitis alérgica en estos pacientes.

Referencias bibliográficas: 

  1. Müller EG, Santos MSD, Freitas D, Gomes JÁP, Belfort R Jr.Arq Bras Oftalmol. Tacrolimus eye drops as monotherapy for vernal keratoconjunctivitis: a randomized controlled trial. 2017 Jun;80(3):154-158. doi: 10.5935/0004-2749.20170038.
  2. Kumar S. Vernal keratoconjunctivitis: a major review. Acta Ophthalmologica. 2009; 87(2):133-47.
  3. Liendo VL, Vola ME, Barreiro TP, Wakamatsu TH, Gomes JÁP, Santos MSD.Topical tacrolimus for the treatment of severe allergic keratoconjunctivitis in children. Arq Bras Oftalmol. 2017 Jul-Aug;80(4):211-214. doi: 10.5935/0004-2749.20170052.