Prurito anal, tratamientos efectivos
Corticosteroides tópicos se describe como primera línea de tratamiento
El prurito anal se define como una condición dermatológica que cursa con picor y quemazón.
Es una sensación desagradable que lleva a la necesidad de rascar, lo cual inicia el ciclo picor-rascado que empeora la sintomatología con excoriaciones e infecciones.
Afecta al 1-5% de la población. Más en hombres que en mujeres y entre 40-60 años.
La terapia con corticosteroides tópicos se describe como primera línea de tratamiento para el prurito genital. Los corticoides se pueden combinar con emolientes (borrajas), antipruriginosos (ictiol, coaltar, polidocanol), anestésicos (lidocaína) y aceites y vitaminas que ayuden a recuperar el buen estado de la piel y mucosa.
Triamcinolona 0,1%
Aceite de borrajas 5%
Ictiol pale 1%
Emulsión o/w csp 50g
Hidrocortisona 1%
Coaltar 3%
Emulsión O/W csp 50g
Lidocaina 2%
Triamcinolona 0,1%
Gel csp 50g
Hidrocortisona 1%
Vitamina A 100.000 UI/g
Vitamina E 0,1%
Crema csp 50g
Como terapia de segunda elección para el prurito anal, cuando la terapia con corticoides no es efectiva, cuando se trata de un tratamiento a largo plazo, o pacientes con complicaciones, se recomienda utilizar Tacrolimus (inhibidor de la calcineurina). Diversos trabajos demuestran la potencia antipruriginosa de los inhibidores de calcineurina usados tópicamente, aplicando una crema de tacrolimus a dosis entre 0,03 y 0,05%, dos veces al día.
El prurito resuelve en 1-2 semanas, el tratamiento se prolonga durante 1-2 meses. El efecto antiprurítico se atribuye a la inhibición de las citoquinas del proceso inflamatorio. Son medicamentos con poca absorción sistémica y ausencia de los efectos secundarios de los corticoides.
Tacrolimus está disponible para formulación magistral y puede prepararse en excipiente crema, ungüentos o emulsiones de alto contenido graso. Los excipientes deben ser no irritantes, liberar adecuadamente los activos y no manchar la ropa.
Tacrolimus 0,03-0,05%
Emulsión o/w csp 50g
Otros preparados se formulan como tratamiento de mantenimiento: sin corticoides, son combinaciones de antipruriginosos:
Polidocanol 10%
Ictiol 0,5%
Emulsión w/o csp 50g
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nasseri Y, Osborne M. Pruritus ani: Diagnosis and treatment. Gastroenterol Clin N Am 42 (2013): 801-813
Successful treatment of genital pruritus using topical immunomodulators as a single therapy in multi-morbid patients. Weisshaar, E. Acta Dermato-Venereologica 2008, 88: 195-196.