Nuevas «soluciones» acuosas para el minoxidilo tópico
El minoxidilo tópico puede prepararse en soluciones acuosas. Tenemos disponibles en el mercado nuevos vehículos acuosos que disuelven el minoxidilo sin la necesidad de utilizar alcohol o propilenglicol, potenciales irritantes de la piel.
Los vehículos habituales pueden irritar el cuero cabelludo, por su contenido en alcohol, propilenglicol o tensioactivos agresivos. Provocan sequedad, prurito y descamación, además de alterar el manto hidrolipídico. También pueden interaccionar con los principios activos.
Fagron ha desarrollado la nueva línea de vehículos TrichoConceptTM. La solución es una pseudo solución acuosa con un cierto contenido de tensioactivos y una base oleosa de derivados vegetales. Se trata de un fitocomplejo extraído de cultivos estandarizados de las montañas de Brasil. Actúa de forma fisiológica en todo el sistema capilar: bulbo, cuero cabelludo y cabello. Según los estudio realizados esta solución modula la expresión génica de los factores de crecimiento de los fibroblastos en la fase neógena, así como la proliferación de estos, aumentando el número de células en fase S/G2/M. También se ha comprobado que incrementa un 25-30% la síntesis de colágeno. Por consiguiente, el producto analizado hidrata, regula el exceso de sebo y calma el picor.
Minoxidil (2-7 %)
Solución acuosa csp 100 ml
La solución tiene aspecto lechoso y un olor característico a plantas. Además de minoxidil, se pueden incorporar otros principios activos, con solubilidad comprobada (por el fabricante) en los siguientes casos:
Betametasona dipropionato 0,05% – – – Betametasona valerato 0,1% – – – – Ciclopirox olamina 1 a 1,5% – – Clobetasol propionato 0,05% – – – – Estradiol 17-α 0,025% – – – – – Finasterida 0,1 a 1% – – – – Fluocinolona acetónido 0,01% – – – – Ketoconazol 2% – – – Latanoprost 0,005% – — – Minoxidil 2 a 5% hasta 7% – – – Tretinoína 0,01%
En la práctica comprobamos que la solubilidad no es tan buena para diferentes principios activos, por ejemplo el finasteride no se disuelve en concentraciones de 1 %; sí de 0,1 %. Trabajamos para estudiar la solubilidad de otros principios activos. Iremos informando de nuestra experiencia.
Por otro lado, Acofarma distribuye otra solución acuosa patentada por Farmalabor llamada ‘Aloplus’ que actúa con otro mecanismo y que también es capaz de solubilizar el minoxidilo sin la necesidad de incluir alcohol o propilenglicol en la formulación. Se trata de una solución acuosa de ciclodextrinas que permite la incorporación de moléculas, tales como el minoxidil, en su interior, permitiendo a su vez incorporarlas en el agua. Mediante este mecanismo de acción complejo, se posibilita la disolución del minoxidil.
Minoxidil (2-7 %)
Finasteride 0,1 %
Solución acuosa csp 100 ml
Ambos sistemas aportan la ventaja de evitar vehículos con alcohol y propilenglicol, por ello tienen interés terapéutico. Sin embargo, los estudios de eficacia están realizados con soluciones hidroalcohólicas, y no tenemos todavía estudios sobre estas soluciones acuosas, de su nivel de eficacia comparado con las soluciones clásicas.
Finalmente añadir, que no todas las asociaciones de principios activos realizadas en estas son posibles en las soluciones acuosas y que además supone un cierto encarecimiento de las formulaciones. Superior en el caso de la solución de Farmalabor.
Puede considerarse a estas bases como un paso más en la línea que empezaron las espumas, de disminuir componentes irritantes y tienen una aplicación más aceptable para algunos pacientes.
Se amplía la gama de productos acuosos que permiten solubilizar el minoxidilo con espumas, aceites o champús.
Referencias bibliográficas:
AMARAL F., JARDIM M., SOUZA ANTUNES V.et al. In vitro effects of the Phytocomples TricoTech on human fibroblasts: proliferative potential and effects on gene expression of FGF-7 and FGF-10. Journal of Cosmetics, dermatological sciences and applications. 2017,7, 1-13
De NORA N. Avances en formulación. Infarma 2017
Fagron. TrichoConcept™, nuevo tratamiento personalizado para la alopecia
Últimas entradas